Publicado el 03/07/2015 en Innovación> Social Media

El proceso de escritura es un eje importante que debes considerar para lograr el éxito mediante el contenido. Requiere concentración y creatividad. ¿Cómo puedes hacer para mantener el ritmo?

Cuando se habla de contenido original y creativo, se debe tener en cuenta que es fundamental el proceso de escritura de él. Redactar contenido no es sencillo. Para que sea de calidad, implica concentración y creatividad. No todo momento es propicio para escribir, pero en ocasiones la demanda ejerce presión y obligación para publicar en lo inmediato. En este sentido, los invito a repasar 7 tips para no sufrir en el proceso creativo y lograr una escritura fluida, fresca y de gran calidad:

#1 Elabora una lista de ideas

Aunque no puedas incluir todas tus ideas en el mismo texto, o no todas sirvan, la propuesta implica mantener una lista constantemente actualizada de nuevas ocurrencias. Estas servirán en el momento que menos te imaginas. A veces, conseguir una idea es difícil, por eso es propicio ir anotando todo lo que nace, con la posibilidad de echar mano de estas ideas en momentos en los que no se te ocurre nada. Este listado siempre puede salvarte.

#2 Programa lo que vas a escribir

Si bien no parece lo ideal, la idea de programar el proceso de escritura tiene que ver con favorecer los momentos de inspiración. Cuando surgen estos momentos, a veces quien escribe se complica ante las diferentes etapas de creación, por ejemplo, al momento de titular. Por este motivo, lo ideal es programar las publicaciones y tener un listado de ideas organizadas por tema. Programando algunos pasos a seguir y temas a tratar en la semana, la tarea de enfrentar la “hoja en blanco” será más sencilla.

#3 Investiga con anticipación

Aprovechando que ya sabrás qué temas vas a trabajar con anticipación gracias a tu programación, debes investigar sobre cada aspecto a desarrollar con cierto margen de tiempo. Esto te permitirá indagar en varias fuentes, comprobar tus puntos a desarrollar o discutirlos. Mientras más investigas, más enriqueces el contenido. Además, te llevará a acceder a mayores enlaces para compartir y vincular con tu artículo.

#4 No te distraigas

Las redes sociales conforman una distracción casi inevitable al momento obtener información y escribir la entrada de un blog. Sin embargo, también existen otras distracciones que debes evitar. Con esto me refiero a la posibilidad de hacer varias tareas al mismo tiempo. Esto te llevará a elaborar un contenido de baja calidad. Debes concentrarte en una tarea a la vez. A su vez, es muy importante encontrar un lugar cómodo, lejos de las distracciones tecnológicas.

#5 Escribe, escribe y no mires atrás

En realidad, sí debes mirar atrás, pero después de redactar. Lo aconsejable es que escribas y desarrolles todas tus ideas para recién después editar. Adelantar el proceso de edición a medida que estás escribiendo sólo va a entorpecer el desarrollo extenso de tus ideas principales.

#6 Deja descansar el texto y edítalo

Una vez escrito el artículo, debes dejarlo reposar (sí, parece una receta de cocina). Al volver, estarás listo para realizar una verdadera edición, revisando errores gramaticales y ortográficos. Este es el momento para trabajar en los detalles.

#7 Escribir los titulares

La tarea de titular no es sencilla, e implica la capacidad de mencionar lo más relevante y llamar la atención con pocas palabras. Digo titulares en plural porque se aconseja escribir varios titulares para cada artículo. Esto brindará diferentes posibilidades al momento de seleccionar las palabras claves y afectará al posicionamiento del contenido.

 

Fuente: genwords